La denominación 'Rock nacional' | Juan Maria Solare
Rock Nacional
correcta o incorrecta denominación 'Rock nacional' | Juan Maria Solare
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich

La denominación 'Rock nacional'


por Juan María Solare

Se suscitó recientemente en un popular foro de información musical argentino la cuestión de si la denominación rock nacional es correcta o no. Disparador de la polémica fue un comentario del legendario director de coros Cristián Hernández Larguía durante una entrevista con Pedro Squillaci publicada en el diario La Capital, de Rosario -Argentina- el domingo 10 de junio de 2012 (sección Escenario):
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival]
[Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Copyright © Juan María Solare 2012, all rights reserved
La denominación 'Rock nacional' | Juan Maria Solare
"No me gusta lo que llaman rock nacional porque es una mentira. Porque si es nacional no es rock y si es rock no es nacional. A ningún alemán, que tocan rock más que acá, se le va a ocurrir que porque ellos cantan rock en alemán el rock es nacional. El rock es inglés y norteamericano, pero lo que pasa que como nosotros tenemos ese problema psicológico con los yanquis y con los yonnis no lo podemos tolerar, aunque también hay que admitir que hay razones para no tolerarlos." (Cristián Hernández Larguía)
Decir Rock Nacional ¿es correcto?
En consonancia, el administrador del foro preguntaba retóricamente (mensaje nr. 1011, autocitando lo que originalmente había sido una Carta de Lector publicada en el diario La Capital, de Rosario, edición del martes 3 de octubre de 2000):
"El denominado rock 'nacional' estuvo presente [*]. Debemos preguntarnos ¿existe la cueca londinense, la vidalita alemana, el tango japonés o la chacarera de Massachusetts?" (Armando Ayache)

[*] El autor se refiere a un Festival Argentino de Música y Cine organizado en Londres por la Secretaría de Turismo junto con la Secretaría de Cultura de la Nación.
Respondí lo siguiente (mi comentario fue publicado en el número 1014 del Foro):
En lo que a mis conocimientos respecta, existen -y desde hace décadas- el tango finlandés o el tango brasileño. (Mauricio Kagel tiene una obra llamada tango alemán, pero es otra cosa.) Y ambas variantes suenan distinto (no me pregunten si me gusta el tango finlandés porque me ponen en un brete). Funciona así: como no se puede prohibir que un grupo de japoneses toque tango, comienzan a hacerlo. Alguien lo canta con texto en japonés, ese texto no habla del farolito del rioba sino del accidente en Fukushima. Alguno reemplaza la guitarra por un Koto. Luego otro compone un tango cuya melodía, en lugar del modo mayor o menor, usa la escala hirajoshi (que nosotros estudiamos como 'exótica'). Pero sigue siendo tango (¿en qué escalón dejaría de serlo?). Así, en algún momento se genera una tradición, un 'dialecto' de tango que es notoriamente distinto que el rioplatense. Se separa estilísticamente de alguna manera impredecible. Y ya no puede llamárselo tango argentino ni tango rioplatense, hay que llamarlo tango japonés.

Por analogía, no veo ningún problema a hablar de rock argentino (o pakistano). Cierto es que la denominación "nacional" no resulta totalmente satisfactoria, yo preferiría llamarlo "rock de acá" y todos contentos.

Juan María Solare
[Bremen, 12 de junio de 2012]
Debo aclararle al lector no argentino que la frase "de acá" se usa en dos sentidos en Argentina: uno es el normal: "de aquí, autóctono, local"; pero otro es "para nada, en absoluto, de ninguna manera, minga". Por supuesto, esta calculada ambigüedad tenía una intención irónica que no sé si fue captada.

Por supuesto, hubo voces discrepantes, ya sea concentrándose en la palabra 'rock' para negarle condición musical ("Tomar al rock como género musical es como el que busca una muñeca inflable y piensa que es una mujer. Para mí, el rock es un género económico político." decía Hernán Sánchez Arteaga) o retomando la palabra 'nacional' ("Lo del 'Rock Nacional' es uno de los tantos inventos del malhadado nazionalismo argentino. A ningún alemán en su sano juicio, por ejemplo, se le ocurre decir que el rock cantado en su idioma es 'Nacional' (…y Popular)", afirmaba el propio Cristián Hernández Larguía).

Juan María Solare
[Bremen, 14 de agosto de 2012]
Like (recomiende)este artículo
en Facebook
Like al autor en Facebook
Juan M. Solare
en Twitter
Solare on Twitter