De la geometría del teclado - por Juan María Solare
De la geometría del teclado
schreiben Sie an SOL - LA - RE über seine Essays oder Artikel
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival] [Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich
Copyright © Juan María Solare  2012, all rights reserved

De la geometría del teclado

por

Juan María Solare


En la escuela me enseñaron, lo mismo que a ustedes, a recordar qué meses del año tienen 31 días mirando las articulaciones de mi puño. Intuyo que el sistema se usa en muchos lugares del mundo, particularmente aquellos sitios que siguen el calendario gregoriano y donde la gente tiene al menos cuatro dedos.

Pero hay otra manera más musical de llegar a lo mismo, y es mirando las teclas del piano. Se los recomiendo para cuando sus alumnitos no han estudiado, o no tienen ganas de tocar, o ustedes de enseñar.
* JMS *


Víctor en un teclado (en la Oetkerhalle de Bielefeld, 9 octubre de 2010)
Partiendo de Fa (enero) y subiendo cromáticamente, las teclas blancas (que son más largas) corresponden a los meses de 31 días, y las teclas negras (que son más cortas) corresponden a los meses que tienen 30 días o menos. Pruébenlo. La clave es que julio/agosto, ambos de 31 días, corresponde a Si-Do. Allí se quiebra la alternancia de tecla blanca y tecla negra.

Lo que aún no pude concebir es un teclado bisiesto. ¿Acaso que cada cuatro octavas un Fa sostenido sea gris?


[Juan María Solare; Bremen, 20 de enero de 2012]
Geometría teclado piano