Sobredosis de John Cage piano obras accesibles Juan Maria Solare
Sobredosis de John Cage
Sobredosis de John Cage piano obras accesibles Juan Maria Solare
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich

Sobredosis de John Cage


por Juan María Solare

Después de una sobredosis de Cage como la que te estarás dando, puedo comprender tu cierto desgano hacia él.

¿Sabes qué me "reconcilió" a mí con Cage? ¿Cómo lo "descubrí"? No fueron sus obras más audaces, sino todo lo contrario: ciertas obras para piano de una sonoridad post-impresionista, tales como A room, Dream, In a Landscape u otras similares. Son obras increíblemente accesibles para el oyente, de sonoridad agradable, consonante, "no le hacen daño a nadie" - y son además sencillas técnicamente. Claro, podrías decirme que no es el Cage típico, pero ¿quién decide qué es el "típico" Cage? Esto nos llevaría a discutir algo de fondo: quién determina el Canon. ¿Porqué se conocen de Cage los mismos 50 o 60 títulos de una apabullante Obra de 1000 ó 2000? Creo que la recepción de Cage (y de otros) incluye un filtro bastante arbitrario: lo que a los demás les interesa que sea Cage.

Como músico práctico, concretamente, me impresionó favorablemente ver la partitura manuscrita de A Room: está en clave de Do, como la viola, en un solo pentagrama. Entonces me dí cuenta de dos cosas. Una el enorme pragmatismo de Cage (porque esta obra transcurre en dos octavas, entre el do por debajo y por encima del do central, y otras notaciones serían incómodas - muchas líneas adicionales o cambios constantes de clave) y dos: el hecho de que Cage conocía la clave de Do (!) lo cual significa que su preparación no era tan amateur como varios colegas quieren hacerme creer. (Concedo: el mismo resultado podría haberse obtenido aún más fácilmente usando la notación del tenor o de la guitarra: clave de sol, sonando a la octava baja - pero quien esté libre de excentricidades que tire la primera piedra.)


[ Juan María Solare - Bremen (Alemania), jueves 18 de mayo de 2012 ]
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival]
[Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Copyright © Juan María Solare 2012, all rights reserved
John Cage sobredosis piano Solare
(basado en un diálogo epistolar con el editor de una revista madrileña de música, que estaba preparando un dossier sobre John Cage, y a quien presumiblemente ya le salía por las orejas)
John Cage sobredosis obras piano accesibles
Like este artículo
en Facebook
Like al autor en Facebook