Encuentro fortuito detrás del Carnegie Hall
Greg Griffin
leccion informal de musica Greg Griffin Carnegie Hall trompetista negro
Juan María Solare composer & pianist
Juan Maria Solare - composer and pianist. Foto: Lea Dietrich

Un encuentro fortuito detrás del Carnegie Hall


por Juan María Solare

No estuve tantas veces en la magnética Nueva York, así que me resulta fácil fechar el episodio: fue entre el 7 y el 14 de abril de 1992. Un músico callejero negro tocaba trompeta en la puerta trasera del Carnegie Hall, antes de las funciones. Así lograba redondear sus ingresos. Y no tocaba nada mal. Además tocaba con pragmatismo: cuando se acercaba un grupo de judíos vestidos ortodoxamente tocaba melodías klezmer, como para establecer un diálogo virtual, un puente, hacerlos sonreír (e intentar ablandar sus bolsillos).

Entré en diálogo con este trompetista negro. Dijo llamarse Greg Griffin, y creo recordar que había nacido en Chicago. Me dio su teléfono y su dirección (era en la Lenox Avenue, en Harlem) y nos vimos una vez más cerca de Carnegie Hall. De este señor aprendí una de las lecciones de música informales más importantes que me dieron jamás. Un diálogo fue aproximadamente así:

- Soy pianista.
- ¿Sos músico? Entonces hacé música.
- ¡Pero no tengo un piano aquí!
- No tiene importancia. Si sos músico en serio, podés hacer musica aún sin instrumento.

En aquel momento yo no estaba capacitado para reaccionar de inmediato, su comentario me superó totalmente. Aunque sembró su semilla (veinte años después me sigo acordando).

Puedo agregar hoy: si sos artista tenés que ser capaz de hacer arte con cualquier objeto, en el estado en que esté. Tenés que ser capaz de hacer música aun con un instrumento en estado calamitoso. Incluso sin instrumento hay decenas de posibilidades: si lo que uno necesita es expresarse, si lo que uno quiere hacer es comunicarse, los medios se encuentran, los medios son secundarios. Por supuesto que siempre existirá un medio que uno domine mejor, pero esto es aquí irrelevante.

Luego, Greg me propuso ir a escucharlo a un local en Harlem, donde él tocaba por las noches. Debo haber visto demasiadas series de detectives y violencia. Harlem nocturno estaba asociado en mi mente al riesgo de morir de una cuchillada en una esquina cualquiera. "¿No será peligroso?" "Si vas conmigo, no" Sin embargo, la idea de ir a Harlem por la noche fue la otra cosa que superó; me rehusé, y lo lamenté toda mi vida.

Otra vez que fui a Nueva York (julio de 2003) intenté ubicarlo en la puerta del Carnegie Hall, pero no estaba. Hubiera sido demasiada coincidencia.

Bonito sería volver a contactar a este trompetista negro, Greg Griffin, aunque sólo fuera para decirle que tenía razón: "Greg Griffin, you were right, absolutely right."

[Juan Maria Solare, Worpswede (Alemania), 13 de mayo de 2012]
[main] [agenda] [biography] [works] [recordings & CDs] [audio] [fotos] [videos] [pedagogy] [ensembles] [journal] [interviews] [articles] [partners-links] [press] [organisers] [Piano Festival]
[Radio Tango Nuevo] [contact-credits]
Copyright © Juan María Solare 2012, all rights reserved
Lección informal de música
Greg Griffin, trompetista negro,
Carnegie Hall, New York
Like al autor en Facebook
Like este artículo
en Facebook